viernes, 22 de mayo de 2009

ESTILOS DE APRENDIZAJE

Partiendo de la premisa de que los Seres Humanos percibimos la realidad y la información de diferente forma, es muy importante manejar o incorporar en nuestra práctica docente estos cuatro estilos de aprendizaje, los cual debe ser una tarea muy “creativa” para el docente, para lograr dirigir el conocimiento a los cuatro tipos de estudiantes, es decir, dirigir el conocimientos a los que se interesan en el ¿Por qué? en el ¿Cómo? en el ¿Cómo funciona esto? y en el ¿Qué sucede si?.
Por lo anterior el ciclo de aprendizaje que se diseñe para cada materia o tema específico debe contar con la particularidad de presentar secuencias incorporando la combinación de las características de cada tipo de aprendizaje, ya que es muy importante y fundamental en la enseñanza cuidar no solo los aspectos de aprendizaje por medios exclusivamente visuales, auditivos, manuales o incluso kinestésicos, sino que ahora debe de ir dirigido para llegar al “como es el estudiante”, al como de acuerdo a las características personales “aprovechan” o “reciben” , con lo cual se debe pretender llegar a desarrollar e integrar habilidades en los cuatro tipos de estudiantes, es decir, mientras durante el ciclo un estudiante esta “cómodo” cuando “aprende a su estilo”, cuando pasa por los estilos restantes puede desarrollar y aumentar sus habilidades pera aprender en modos alternativos … y sin temor a equivocarse.

Entonces, pienso, es muy importante diseñar conscientemente los ciclos de aprendizaje que se van a aplicar en la materia o tema para lograr el desarrollo, integración y adaptación de los estudiantes ante cualquier estilo de aprendizaje.

3 comentarios:

  1. Hola Ana Eli:
    Comparto contigo la idea que nuestra labor debe ser muy "creativa" para lograr llegar a cada uno de los estilos de aprendizaje de los estudiantes lo cual es un reto para nosotros los docentes en función.
    Saludos!!

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  2. Hola, tambien comparto tu opinion pero cual seria la manera practica para aplicar todo esto, ya que los estudiantes que tenemos ya estan programados para usar solo una parte del cerebro

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  3. Hola Luz del Carmen,

    Gracias por tu visita al blog, ... pienso que lo primero que tenemos que romper es precisamente ese paradigma que nos hemos formado nosotros mismos sobre nuestros estudiantes, yo creo que no estan programados, mas bien estan madurando y si bien son cuestiones fisiologicas las que ocurren en el cerebro del genero humano, yo creo también que existen estrategias didácticas para "promover" un desarrollo equitativo de la conducta cerebral, cuales son estás pues dependerán del objetivo que se quiera alcanzar, nos vamos a ocupar en desarrollar conicimiento, valores, pensamiento critico o todo junto, es decor por desarrollar el "ser" del muchacho, pues entonces es nuestro reto encontrar la forma de involucrarlo e involucrarnos con ellos para lograrlo.

    Creo, que referente a la práctica docente las asignaturas son nobles para buscar la forma de implementar los 4 estilos de aprendizaje, pueden ser interactivas con videos, audios, actividades físicas, buscar la manera de despertar la imaginación, mapas mentales, incluso concursos en clase, lecturas, cuestionandolos, no solo reporduciendo el conocimiento, siempre y cuando y cuidando en todo momento que todas las actividades que se realizan en aula o fuera de ellas, guarden el principio "todo tiene que ver" con el conocimiento o la competencia que deseo ellos adquieran.

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